Clase sobre narración
Con los chicos trabajamos los verbos en la narración. El primer cuento que leímos fue “La muerte de un funcionario” de Chejov. Con ese cuento analizamos el narrador en tercera persona omnisciente y el pretérito como punto de partida para narrar. Luego leímos otro cuento del mismo autor, “El camaleón”, en el que aparece un narrador en tercera persona, que adopta el punto de vista testigo. En este caso, el tiempo verbal que aparece en el cuento como punto de partida es el presente. Por lo tanto, charlamos sobre la necesidad de intensificar el punto de vista adoptado con ese tiempo verbal.
Lo que sigue es el registro de clase en el momento en que hablamos acerca del narrador del primer cuento:
P.: Si yo les pregunto quién es el narrador de “La muerte de un funcionario” ¿Qué me dicen?
A.: ¿Ahora?
P.: Sí, ¿quién es el narrador?
A.: ¿El narrador? Usted.
P.: No. Entiendo lo que vos querés decir pero no…
A.: Nadie.
A.: Antón Chejov.
A.: El que la hizo.
P.: ¿Cómo nadie?... ¿Chejov es el narrador?
A.: No…
p.: ¿Chejov quién es?
A.: el escritor.
P.: El escritor, el autor del cuento, ¿sí? el que escribe el cuento. No confundan narrador y escritor, son dos categorías distintas. El escritor es quien crea toda la ficción, todo el cuento, incluyendo al narrador porque el escritor decide desde que lugar va a narrar. ¿Sí? Si lo hace desde un personaje, si lo va a hacer desde un lugar externo… bien, una vez que sabemos que Chejov no es ¿quién es el narrador?
A.: Nadie.
P.: ¿Cómo nadie? ¿Qué es un narrador? ¿Cuándo hablamos de narrador de qué hablamos?
A.: del que narra.
A.: Cherniacov…
P.: ¿Cherniacov cuenta la historia? … ¿Cherniacov nos va relatando la historia? … A ver, ¿En qué fragmento te detenés vos para decir eso?... Si yo leo: “Una tarde maravillosa, el no menos maravilloso Ivan Dimitrich Cherniacov…”
A.: No dice quién narra…
A.: Usted.
P.: Yo lo leo pero no estoy narrando, ya está narrado el cuento, yo lo único que hago es leerlo… Vos decís “no lo dice” pero de alguna forma yo me entero, podemos hablar de que hay un narrador… A ver, evidentemente esto es algo que tendrían que haber estudiado antes pero evidentemente no lo saben. Narrador puede ser un personaje del cuento, puede ser una voz externa, exterior a la historia que vaya relatando lo que va pasando. En este caso ¿hay algún personaje de la historia que cuenta lo que sucede?
A.: No.
P.: No.
A.: Hay diálogos.
P.: Sí, está bien. Hay diálogos pero que son como una… A ver… eso es el narrador que transmite esos diálogos, repone esos diálogos. A través de los diálogos podemos conocer la voz del personaje pero la historia está contada por otra voz. Esa voz, si no es ningún personaje está por fuera de la historia. A ver, ¿cuáles son los primeros verbos de las dos primeras oraciones? ¿O de las tres primeras?
A.: Estaba… (la profesora va anotando en pizarrón cada uno de los verbos).
A.: Seguía…
A.: Miraba, sentía…
A.: Sentado…
P.: ¿“Sentado” es un verbo?
A.: no.
P.: “Sentado” es un verboide, es un participio, termina en –ado, no es un verbo. Bien, ¿cómo están conjugados estos verbos? ¿en qué persona? ¿primera, segunda o tercera?
A.: En tercera…
p.: Sí, en tercera, “él estaba sentado, él seguía, él miraba la obra”… de hecho habla de él, de Cherniacov, en tercera persona, entonces lo que tenemos es un narrador en tercera persona, se habla de otro, el que está relatando la historia está hablando de otro, de una tercera persona ¿sí? Ahora, cuando cuenta lo que le pasa a esta otra persona, ¿desde qué lugar lo cuenta? ¿Qué sabe del personaje? ¿Sabe poco, sabe mucho?
A.: …
P.: ¿Qué sabe del personaje? Relean una parte del cuento y contéstenme esto ustedes.
A.: ¿El narrador?
P.: El narrador, el que está contando la historia.
A.: Sabe todo.
P.: Sabe todo ¿por qué podés afirmar eso?
A.: Porque lo lee y ya sabe todo lo que pasó.
P.: ¿Qué? …
A.: Él lo leyó antes y sabía lo que iba a pasar…
P.: No, ¿qué leyó antes? A ver, tratá de hacer una abstracción, tratá de imaginarte la situación, vamos a pensar en un narrador como alguien, entre comillas, que está contando algo que le sucedió a otro, en este caso, a Cherniacov, está contando en tercera persona… Ahora, cuando cuenta lo que le sucede a Cherniacov ¿qué cosas cuenta de Cherniacov? ¿de qué nos habla sobre Cherniacov?
A.: De que estornuda…
P.: Bien, de algo que hace que es el estornudo, ¿qué más?
A.: de la mujer…
P.: que tenía una mujer… Bien, ¿qué más? Relean el cuento, qué más nos cuenta sobre Cherniakov
A.: Que fue al teatro…
A.: …
A.: Que se murió…
P.: Bien, ¿qué más? Si por ejemplo yo tomo una parte del texto y dice: “Lo he salpicado, pensó Cherniacov, no es mi jefe pero de todos modos es violento, tengo que pedirle disculparme. Cherniacov tosió, se inclinó hacia delante y susurró al oído del general…” Ahí, ¿qué nos está contando del personaje?
A.: Que tiene miedo.
P.: Que le está agarrando como miedo al personaje, por haberlo salpicado… entonces, ¿nos está contando qué cosa del personaje?
A.: Que tiene miedo.
P.: Está bien, y eso ¿forma parte de qué cosa?
A.: …
P.: ¿Esto es algo que el narrador puede ver?
A.: No.
P.: No, no lo puede ver. Yo puedo llegar a ver que alguien tiene miedo por la cara que pone pero si el narrador dice: “Le he salpicado, pensó Cherniacov, no es mi jefe pero de todos modos…” ¿Ahí qué está contando el narrador? ¿Algo que hace el personaje?
A.: Lo que piensa.
P.: Lo que piensa. Está contando lo que piensa el personaje, no solo lo que ve. Es un narrador que cuenta desde afuera lo que le pasa a otro pero sabe todo acerca de ese personaje. Este narrador sabe todo lo que le pasa a Cherniacov: sabe lo que sintió al estornudar, sabe que se preocupó, sabe lo que va pensando a lo largo de todo el cuento. Ubiquen otro fragmento en el que piense Cherniacov, en el que el narrador cuente algún pensamiento de Cherniacov.
A.: “Le he salpicado, pensó Cherniacov, no es mi jefe pero de todos modos…”
P.: Leíste lo que leí yo antes… Busquen otro… ¿entre qué signos de puntuación aparecen los pensamientos de Cherniacov?
A.: Flechitas.
P.: Comillas, esas son comillas. Bien, ubiquen ese mismo signo en otro lugar.
(Los alumnos brindan algunos ejemplos)
P.: Fíjense que en un montón de fragmentos del cuento va incorporando lo que piensa Cherniacov, pero no es Cherniacov el que habla, es un narrador externo. Este narrador se llama omnisciente. ¿Lo escucharon nombrar?
A.: No.
P.: ¿Nadie les habló de narrador testigo, narrador omnisciente?
A.: No.
P.: Bueno, entonces lo volcaremos por escrito… A este narrador se lo llama omnisciente. Cuenta en tercera persona lo que le pasa a otro u otros pero, sin embargo, si bien habla de otros, sabe todo lo que les sucede a esos personajes. Omnisciente viene, justamente, de saberlo todo. Es como si fuera, entre comillas, una especie de Dios que ve todo, que puede contar todo lo que va sucediendo pero también sabe qué les pasa a los personajes por dentro y es capaz de decirnos qué sienten, qué piensan, qué ideas tienen, qué sienten. En este caso recurre mucho a contar qué va pensando Cherniacov. En otros casos puede haber otro narrador que sea solamente testigo, que vaya contando lo que va pasando, lo que va haciendo, lo que se puede ver, eso es ser un narrador testigo. El narrador omnisciente sabe todo acerca del personaje.
Que trabajo de reposición de contenidos que tuviste que hacer !! Siempre surge la necesidad de reveer cuestiones que uno ya da por sabidas. Muy clara tu explicación
ResponderEliminarGracias Mariel. Igual yo me quedé con la sesación de no haber insistido lo suficiente en que el narrador es una VOZ que relata...
ResponderEliminar